Noticia tomada de www.crhoy.com del 20 febrero 2019.

 

Tomás Soley, Superintendente de Seguros. CRH

Una década después de que se aprobó la apertura del mercado de seguros, en agosto del 2008, el segmento de pólizas de salud se ha convertido en el más competido, es decir, donde participan más aseguradoras y la distribución de las primas es menos concentrada.

Así destaca en las estadísticas del mercado de seguros al cierre del 2018, develadas este miércoles por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En la actualidad, este ramo lo lidera la aseguradora Panamerican Life, con un 42% del segmento y es seguida por el Instituto Nacional de Seguros (INS), con un 34%. También participan Blue Shield Blue Cross (6%), BMI (6%), Adisa (5%). Un tercer grupo se distribuye un 6% del primaje de Salud.

Asimismo, el segmento mostró un rendimiento técnico financiero del 11,4%, solo por debajo de Automóviles (22%,1), Vida (16,1%) e Incendio (10,9%).

“Previo a la apertura había muy poca penetración en las pólizas de seguros personales, como las de Vida y Salud”, resaltó Tomás Soley, superintendente.

Las pólizas de Salud representaron un 16% del total de primas de seguros que se colocaron a lo largo del 2018. En este nivel, se ubica en un punto porcentual por encima del cierre del 2017.

Continuo crecimiento

A 10 años de haber finalizado el monopolio que mantuvo el Instituto Nacional de Seguros por 84 años, en el país participan 13 aseguradoras.

Estas empresas, en conjunto, tienen un portafolio con más de 700 productos que durante el año pasado generaron primas por ¢722 millones, un 3% más que el año previo.

Esta es una cifra tímida en comparación con el 9% que creció el mercado a lo largo de la década.

“Es muy satisfactorio ver la evolución positiva que ha tenido el mercado de seguros en esta década. Sin duda ampliar las opciones y acceso a los beneficios del seguro para los ciudadanos requiere ampliar el conocimiento de las opciones y la utilidad que tiene el seguro en la vida diaria”, reflexionó Soley.

El mercado total es liderado por las pólizas de vehículos con un 29%; seguido por Vida, con un 21% y Salud, con un 16%.